miércoles, 1 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA ASTROMEDICINA

La Astrodiagnosis o Astromedicina, es la ciencia y el arte de comprobar las acciones de la naturaleza a través de sus fuerzas o corrientes electromagnéticas sobre el cuerpo humano, por intermedio de los movimientos y posiciones de los astros o cuerpos celestes, determinando así, las causas de las enfermedades; Así como también, nos apoya en encontrar los medios para mitigar la dolencia.

La Astrología de la antigüedad consideraba al ser humano constituido por los mismos elementos que el universo y regido por las mismas leyes cósmicas que mantienen el equilibrio de la totalidad. En éste contexto, la salud era considerada como el resultado de llevar una vida acorde con esas leyes, mientras que la enfermedad era entendida como consecuencia de la ignorancia o de la desobediencia de las mismas. De ésta manera fueron desarrollándose las grandes medicinas de Oriente, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Tradicional Hindú o Ayurvédica, y la misma Medicina Tradicional Andina dentro de nuestro país.

Todas ellas se basaban y lo hacen aún, en una serie de correspondencias analógicas entre el ser humano entendido como un Microcosmos y el universo concebido como un Macrocosmos.(La ley de correspondencia utilizada por Paracelso)

Paracelso un eminente médico, astrólogo,y el mejor Alquimista de la historia y del Renacimiento, rescató los valores de la medicina alquímica y de la Astrología Médica, elevándola a la categoría de conocimiento académico.
A Paracelso se deben conceptos importantes como la Ley de los Semejantes, la Ley de las Correspondencias, la Doctrina de las Signaturas, y los fundamentos muy rudimentarios de la Homeopatía.

No hace mucho, Rudolph Steiner fue el creador de la Medicina Antroposófica, asentado en la idea de que el ser humano se encuentra integrado al Cosmos, con el cual mantiene correspondencia, especialmente en el ámbito de los planetas del sistema solar, de manera que cada uno de ellos representa a un conjunto de órganos y funciones respectivas.
Así, el decía por ejemplo:El Sol representa al corazón, sistema arterial, columna vertebral y ante todo la energía vital. Su obra es un compendio de la Astrología Médica y es la base de una medicina centrada en la persona.

Carl Gustav Jung, psicólogo Suizo realizó importantísimas investigaciones astrológicas y llegó al descubrimiento del Principio de Sincronicidad, que rige la vida psíquica inconsciente y explica los fenómenos paranormales. Este principio establece la relación sincrónica que existe entre los ciclos micro y macrocósmicos.
En la actualidad la Astrología Médica es utilizada en especialidades tales como Psiquiatría, Neuropsicoinmunología, Oncología, Neonatología, en reproducción y fertilidad, en cirugía, etc..
Tomado de (Libro: de Franco Rossomundo; Astromedicina –La influencia de los astros en la salud- editorial. Kier-1era edición. Buenos Aires 2005, Pág., 14-15)

Las tendencias latentes hacia una enfermedad están indicadas por las influencias planetarias en el mapa astral al nacer. En algunos casos tales tendencias podrán permanecer latentes durante toda la vida, debido a que el nativo haya vivido de tal modo que no haya causado en el cuerpo ningún esfuerzo que hubiera dado ocasión a las fuerzas electromagnéticas de los planetas para materializar su latente debilidad congénita. Si hay en la cadena un eslabón débil, pero si no se somete a la cadena a ninguna tensión ni esfuerzo, la cadena subsistirá intacta.
Asimismo, en el caso de las aflicciones planetarias, también pueden permanecer latentes. Pero si el sujeto en cuestión abusa de su organismo, inmediatamente se harán manifiestos estos puntos débiles. Esto nos da a nosotros la segunda clase de enfermedad: el tipo activo. Cuando se ha provocado la acción de los aspectos planetarios y ha aparecido la enfermedad, las posiciones progresadas y transitadas planetarias darán al médico la clave de la dolencia”.
A través de la carta natal, el profesional puede establecer ante todo una evaluación diagnóstica que le permita entender cúal es el terreno predisponente que posee el paciente y cual son sus tendencias energéticas potencialmente desequilibradas. De éste modo por medio de una terapia adecuada, es posible corregir dichos desequilibrios.

Irma Latorre Astróloga
Fono: 2246207